Conservación de las rutas migratorias y hábitat invernal del zarapito pico largo

  • Sitio: estados de Nuevo León, Coahuila y Durango
  • Socios: OVIS Organización Vida Silvestre A.C. y Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.
  • Plazo de ejecución: Noviembre 2020 a mayo 2021

Las aves de pastizal disminuyen de manera acelerada sus abundancias en comparación con cualquier otro grupo de aves en América del Norte. Muchas de estas especies pasan el invierno en pastizales del centro y norte de México, por lo que el conocimiento acerca de la ecología invernal de estos organismos en esta región es indispensable para poder contar con decisiones que promuevan su conservación a largo plazo.

Parvada de zarapitos pico largo en rancho ganadero con forraje inundado
Parvada de zarapitos pico largo en rancho ganadero con forraje inundado

Lamentablemente, un gran porcentaje de la superficie original de pastizales en el centro y norte de México se ha suprimido, por lo tanto existe una urgencia de recuperar y conectar este hábitat crítico para el beneficio de las comunidades vegetales que constituyen el pastizal, sus aves y otras poblaciones de flora y fauna. El proyecto se centra en la investigación y recuperación de hábitat para el zarapito pico largo (Numenius americanus), una especie de alta prioridad para el Acta de Conservación de Especies Migratorias Neotropicales (NMBCA) del US Fish and Wildlife Service. Su conservación seguramente permitirá de manera simultánea promover la conservación de otras aves de pastizal y de otros elementos importantes tanto del ecosistema como del paisaje en los pastizales en el centro y norte del país.

Por lo tanto, nuestro objetivo será llevar a cabo el monitoreo del Zarapito pico largo en los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango, en función de la estructura de su hábitat y paisaje.

Avance del proyecto de monitoreo y caracterización del hábitat
Trabajo preliminar en campo y escritorio 33%