Estrategia para la restauración ecológica de la Laguna San Andrés frente al Cambio Climático

Problemática

Un claro ejemplo de los efectos adversos del cambio climático se refleja en la Laguna San Andrés, en Tamaulipas. Hasta hace algunas décadas, este sitio que era conocido en la región por ser altamente productivo – cuna de crustáceos, peces, aves acuáticas y muy cercano al área de desove de las tortugas marinas, ahora sufre las consecuencias del cambio climático con sus eventos extraordinarios, la sobreexplotación y el abandono. Después de muchos años, volvimos a recorrer esta Laguna, encontrándonos con sitios desprovistos de mangle y una impresionante caída tanto en la productividad pesquera como en la calidad de vida de sus habitantes; tanto que desde el 2011 el Gobierno del Estado declaró que al menos 25 km de su línea de costa se encontraban en “peligro alto” por erosión hídrica.

Acciones estratégicas para combatir las problemáticas ambientales

Para mejorar las condiciones del sitio y restaurar la capacidad productiva de la Laguna, decidimos utilizar la metodología de Soluciones Basadas en Naturaleza, a través de la cual buscamos incrementar la resiliencia de la Laguna de San Andrés. Nuestro análisis se fortaleció con el conocimiento y la experiencia de los pobladores locales. A partir de este trabajo conjunto, decidimos reforestar la línea de costa afectada por el oleaje y la erosión con mangle negro y mangle rojo, monitorear la fauna de la Laguna y realizar talleres de concientización ambiental.

De esta forma, no solo buscamos recuperar el ecosistema, sino también fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno, promoviendo su conservación y manejo a largo plazo.

 

Autor: HÁBITATS RESILIENTES

Última actualización: enero 2026

 

A través del movimiento SíMiPlaneta de Farmacias Similares